lunes, 30 de septiembre de 2013

Las Azufaifas propiedades y receta de Mamiusi

 Receta de azufaifas y propiedades.


Hay comidas , olores y sensaciones que  te trasportan a tu niñez, y eso me pasa a mi con lo que os vengo a presentar.
Es un fruto que se llama Azufaifa y que mi abuelo cuando era niña me lo llevaba a casa en una cestilla de esparto que el mismo tejía con sus manos.

Ver y comer esta fruta , me recuerda mucho a el , al olor de la casa de mis abuelos que en esta temporada olía a uva pisada para mosto ,a membrillos a granadas y nardos....mmm.

Ahora es mi padre quien hace la colecta de este manjar que es la Zufaifa que muchos desconocen y que es toda una joya de la naturaleza.


Tiene aspecto como de aceituna con un tono rojizo y de forma oval , su sabor es muy similar al de la manzana y mucho mas jugosas. A los pequeños de la casa les encantan , cuando empiezan no pueden parar son tan peligrosas como las pipas. Solo que mucho mas saludables.



 Se recolectan a finales de verano o principios de otoño. Son ricas en azúcares  y con una importante cantidad de vitamina C por eso se han consumido por su valor nutritivo como una fruta, natural o desecada. También se han utilizado como expectorantes y como un remedio contra afecciones respiratorias, de la garganta, faringitis y laringitis ya que tienen propiedades expectorantes, y emolientes.
Mamás vayan al mercado y pregunten por ellas , a los niños les encantan y con todas las propiedades que tienen  a vosotras mas. 

La mejor manera para tomarlas y como conservan todas sus propiedades son crudas , pero como nos gusta tanto la cocina a mi y a mi hija , nos pusimos manos a la obra y aquí os dejamos un aperitivo ideal y que gusta a todos.




 
    Los ingredientes,
100gr Azucar
150gr Azufaifas peladas y sin hueso
50gr Mantequilla
6 Obleas 
6 Porciones de queso Brie.


      


         Se limpian las azufaifas y se pican en trocitos y  

        en una sarten , se ponen al fuego junto con el azucar y la 
        mantequilla.         


 Movemos la mezcla con mucho cuidado de no quemarnos , este paso encanta a los niños , pues el aroma  que sale de la sarten en muy dulce.








 El tiempo exacto que de estar dorándose no es mucho , solo debemos derretir y dorar los ingredientes , pues si hacemos mucho el azúcar lo que  conseguiremos es que se haga caramelo y endurezca.








Extendemos las obleas y vamos incorporando la mezcla a la ya cocinada y ponemos un dadito de queso brie.(Este queso se puede cambiar por el que más nos guste yo en este caso uso brie , pero el queso de cabra le va muy bien.)







Las tapamos nuevamente con otra oblea  o como Marta dice les ponemos un sombrerito , las pintamos con huevo batido y al horno durante 15 minutos a 180º.
Como ya sabéis cada horno es un mundo así que os recomiendo que estén pendientes y cuando se doren las saquen. .

   Y listo , una rica y vitaminada empanadilla de azufaifas , que acompañada de una rica ensalada es la cena perfecta.
Es una receta sencilla y rapida y como siempre os digo implicad a los niños en la cocina y asi comerán de todo, ya que les gusta ser ellos los chefs.
Espero que os guste y que me enseñéis vuestras empanadillas de azufaifas.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...