Las Azufaifas propiedades y receta de Mamiusi

 Receta de azufaifas y propiedades.


Hay comidas , olores y sensaciones que  te trasportan a tu niñez, y eso me pasa a mi con lo que os vengo a presentar.
Es un fruto que se llama Azufaifa y que mi abuelo cuando era niña me lo llevaba a casa en una cestilla de esparto que el mismo tejía con sus manos.

Ver y comer esta fruta , me recuerda mucho a el , al olor de la casa de mis abuelos que en esta temporada olía a uva pisada para mosto ,a membrillos a granadas y nardos....mmm.

Ahora es mi padre quien hace la colecta de este manjar que es la Zufaifa que muchos desconocen y que es toda una joya de la naturaleza.


Tiene aspecto como de aceituna con un tono rojizo y de forma oval , su sabor es muy similar al de la manzana y mucho mas jugosas. A los pequeños de la casa les encantan , cuando empiezan no pueden parar son tan peligrosas como las pipas. Solo que mucho mas saludables.



 Se recolectan a finales de verano o principios de otoño. Son ricas en azúcares  y con una importante cantidad de vitamina C por eso se han consumido por su valor nutritivo como una fruta, natural o desecada. También se han utilizado como expectorantes y como un remedio contra afecciones respiratorias, de la garganta, faringitis y laringitis ya que tienen propiedades expectorantes, y emolientes.
Mamás vayan al mercado y pregunten por ellas , a los niños les encantan y con todas las propiedades que tienen  a vosotras mas. 

La mejor manera para tomarlas y como conservan todas sus propiedades son crudas , pero como nos gusta tanto la cocina a mi y a mi hija , nos pusimos manos a la obra y aquí os dejamos un aperitivo ideal y que gusta a todos.




 
    Los ingredientes,
100gr Azucar
150gr Azufaifas peladas y sin hueso
50gr Mantequilla
6 Obleas 
6 Porciones de queso Brie.


      


         Se limpian las azufaifas y se pican en trocitos y  

        en una sarten , se ponen al fuego junto con el azucar y la 
        mantequilla.         


 Movemos la mezcla con mucho cuidado de no quemarnos , este paso encanta a los niños , pues el aroma  que sale de la sarten en muy dulce.








 El tiempo exacto que de estar dorándose no es mucho , solo debemos derretir y dorar los ingredientes , pues si hacemos mucho el azúcar lo que  conseguiremos es que se haga caramelo y endurezca.








Extendemos las obleas y vamos incorporando la mezcla a la ya cocinada y ponemos un dadito de queso brie.(Este queso se puede cambiar por el que más nos guste yo en este caso uso brie , pero el queso de cabra le va muy bien.)







Las tapamos nuevamente con otra oblea  o como Marta dice les ponemos un sombrerito , las pintamos con huevo batido y al horno durante 15 minutos a 180º.
Como ya sabéis cada horno es un mundo así que os recomiendo que estén pendientes y cuando se doren las saquen. .

   Y listo , una rica y vitaminada empanadilla de azufaifas , que acompañada de una rica ensalada es la cena perfecta.
Es una receta sencilla y rapida y como siempre os digo implicad a los niños en la cocina y asi comerán de todo, ya que les gusta ser ellos los chefs.
Espero que os guste y que me enseñéis vuestras empanadillas de azufaifas.



6 comentarios:

  1. Tienen una pinta fabulosa, espero probarlas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tanto que no os podéis imaginar, pero me pasa como tú comentas que no puedo parar, como con las pipas. Y me paso el día picoteando, aquí en Jerez se llaman alzufaifas.
    He buscado información y en ningún lado he visto, que si se comen muchas suelten la barriga, y a mi me pasa. Sabes si esto es así.
    Muchas gracias.
    Aún así me puedan.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan crudas que pena que duren tan poco en el mercado,en mi pueblo Los Barrios,suelen tenerlos en los patios, desde pequeña las comprabamos ahora las venden muy gordas tamaño ciruela pero a mi me siguen gustando las pequeñitas esan son las autenticas yo creo que las gordas que venden ahora estan injertadas con manzana cŕeo .

    ResponderEliminar
  4. Hola ,e visto q este fruto tiene muchos beneficios a nivel salud , y yo estoy muy enferma , q preparándola de distintas maneras ,sirve para unas cosas o otras , como puedo prepararla? Mermelada , secarla , o triturada para hacer te, o si hay más formas , todas las propiedades q tenga la fruta de azufaifa, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Podrían darme respuesta en mi correo particular , sultan19492017@gmail.com
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...